Soluciones innovadoras basadas en biomarcadores

 

El ámbito de Soluciones innovadoras basadas en biomarcadores para el diagnóstico precoz de cáncer, la evaluación de la respuesta al tratamiento nutricional de la obesidad y el diagnóstico temprano y seguimiento de trastornos mentales; se relaciona con la medicina Predictiva, ya que se basa en el uso de biomarcadores para predecir la aparición o evolución de enfermedades. En el caso del diagnóstico precoz de cáncer, se podría identificar en una fase temprana, lo que aumentaría las posibilidades de éxito del tratamiento. En el caso de la obesidad, se podría evaluar la respuesta del paciente a un tratamiento nutricional específico, lo que permitiría optimizarlo de forma anticipada mejorando su efectividad. En el caso de los trastornos mentales, se podría identificar tempranamente signos o patrones que indiquen susceptibilidad en el desarrollo de una enfermedad mental o cambios en la evolución de pacientes ya diagnosticados.

Adicionalmente, ese ámbito también tiene vinculación con la medicina Personalizada, ya que el uso de biomarcadores permite una mayor precisión en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Con una mayor precisión en el diagnóstico, se podrían aplicar tratamientos más específicos y personalizados para cada paciente, ya sean pacientes oncológicos, con obesidad o trastornos mentales. Finalmente, también guarda relación con el enfoque poblacional, ya que se han identificado ámbitos prioritarios (cáncer, obesidad y trastornos mentales) que, conjuntamente, abarcan diferentes grupos poblacionales muy diversos.

Proyecto susceptible de ser financiado en un 60% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Ministerio de Ciencia e Innovación